• Tiempo: Mas de 1 h.
  • Dificultad: Baja
  • Número de Comensales:      4

Bajo en colesterol, rico en fibra,para niños. 753,75 kcal/persona.

Ingredientes

1 costillar de cerdo ibérico sierra de las villuercas de 3/4 kg.,  1 cucharadita de canela en polvo,  1 cucharada de salsa de soja,  4 cucharadas de mermelada de naranja,  6 gajos de naranja confitada,  1 lata de piña en gajos,  40 g de azúcar,  el zumo de 1 naranja,  1 cucharada de mostaza Savora,  pimienta y sal.

Elaboración

Encender el horno a 180 ºC. Salpimentar el costillar de sierra de las villuercas por ambos lados y colocarlos sobre una bandeja de horno. Escurrir la piña y reservar el almíbar. Poner en un cazo la salsa de soja con el zumo de naranja, el azúcar, 2 cucharadas del almíbar de piña y la canela. Calentar y dejar que cueza a fuego moderado durante 15 minutos aproximadamente. Reservar caliente. Untar el costillar con la mostaza y la mermelada de naranja y disponer encima los gajos de naranja confitada y la piña escurrida, alternándolos. Rociar todo con un poco de almíbar de la cocción. Pasarlo al horno y asarlo durante 1 hora (rociando de vez en cuando con el almíbar caliente). Servir y trinchar en la mesa. 
Para acompañar este plato también se puede hacer una salsa de chocolate con naranja (evitaremos la piña). En el aceite de rehogar verduras (zanahoria, cebolla y puerro) añadir un poco de salsa de tomate y rehogar. Añadir un poco de piel de naranja, 1/2 vaso de vino tinto, pimienta y canela en rama. Cocer en el horno el costillar en la salsa. Sacarlo y añadir chocolate al 70% troceado. Triturar. 

COMPAÑERA PERFECTA
Existen muchas variedades de salsa de soja. La más indicada para carnes es la koikuchi (salsa oscura), que es la más consumida en Japón y que se suele espesar con caramelo. Se encuentra en supermercados y tiendas especializadas.

<