Telf: (+34) 927 540 347

No tiene artículos en su cesta de la compra.

 

 GEOPARQUE MUNDIAL UNESCO DE  VILLUERCAS IBORES JARA.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las Villuercas es una comarca de la Provincia de Caceres, situada entre el Rio Tajo y el Guadiana en el sureste cacereño, su orografía es montañosa, siendo su  altura máxima el pico de Las Villuercas con 1601m.

La comarca está dividida en diferentes ecosistemas , una zona agreste de media montaña con bosques de castaños, rebollares y robledales  y una zona a media altitud con alcornoques y encinas, sobra decir que esta es la parte que mas aprovecha nuestra empresa y donde elaboramos nuestros mejores Jamones Ibéricos De Bellota, pues contamos con Finca propia para el engorde final de los cerdos a base de Bellotas y Hierba , (Finca Campo Ramos, termino municipal De Retamosa.)

En las Villuercas se encuentran la mayor parte de pinturas rupestres de toda Extremadura, son numerosos los restos arqueológicos y vestigios de las diferentes culturas que han residido en sus tierras a través de la historia.

Posee también una variada fauna compuesta por Ciervos, Jabalíes, ganado ovino y caprino , estos últimos aún que viven en libertad en la sierra son controlados por ganaderos, que cada día, sin descanso llevan su leche a las queserías de la zona, Berzocana, Alía, Aldeacentenera, Deleitosa, etc. para que podamos degustar los mejores quesos de la zona.

Ha sido declarada zona de especial protección para las aves (ZEPA) para conservar ciertas especies de la comarca, constituye un lugar de residencia temporal y parada migratoria. No deja de sorprendernos aún la visita diaria de Milanos y Buitres sobrevolando nuestras casas y negocios en busca de comida, y en ocasiones contadas posado a metros de ti, es especial nuestra Localidad, Deleitosa, tiene el privilegio de estar geográficamente situada entre Las Villuercas y El Parque Nacional de Monfragüe, lo que nos permite a diaria ver el vuelo tan impresionante de estos animales.

La capital de Las Villuercas es Guadalupe, donde se encuentra el Monasterio de Guadalupe, lugar de peregrinaje y punto de encuentro para los extremeños el 8 de Septiembre Dia de La Patrona Virgen de Guadalupe, su belleza es indescriptible, solo visitándola se puede emitir valoración.

Otras localidades como Deleitosa, Navezuelas, Roturas, Cabañas del Castillo, Solana, Berzocana, Alia, Cañamero, Logrosan y otros tantos pueblos, sin ser tan visitados, tienen mucho que aportar al visitante, a lo largo de nuestro blog y poco a poco les haremos participes de nuestra tierra y de rincones que disfrutamos cada día, pues tenemos la suerte de trabajar y vivir en una Comarca que nos apasiona.

En la actualidad y tras años de duro y abnegado trabajo Las Villuercas son GEOPARQUE MUNDIAL UNESCO, comprende todo el territorio de la comarca de Las Villuercas, Los Ibores y La Jara , fue aprobado el 17 de Septiembre de 2011 y abarca mas de 20 Municipios, posee gran riqueza natural y cultural.