Croquetas de Jamón de Sierra de las Villuercas
El jamón ibérico es uno de los productos mas versátiles en la cocina, revueltos, rellenos, pinchos, croquetas, etc. siempre estarán mejor, si el jamón es un jamón de calidad.
Ingredientes:
1.- Taquitos de Jamón ibérico o curado 150 gramos.
2.- Una cebolla pequeña o media grande
3.- Dos cucharadas de Aceite de Oliva Virgen.
4.- 400 ml de leche
5.- 200 ml de nata
6.- 3 cucharadas de harina (Sobre 70 gramos)
7.- Una pizca de nuez moscada
8.- Sal
9.- Un diente de ajo (opcional)
Para el rebozado:
1.- Pan rayado
2.- Dos huevos
3.- Harina
Elaboración:
Poner la leche, la nata y el jamón ibérico en un cazo a fuego lento durante 20 minutos intentando que no hierva.
En una sartén grande echar el aceite, que cubra el fondo, echar la cebolla picadita y el ajo muy picado y esperar a que se pochen a fuego lento.
Añadir la harina y remover continuamente, dejar la harina haciéndose mínimo 10 minutos, para que se cocine y no sepa a harina cruda.
Agregar poco a poco la leche, la nata, el jamón y la nuez moscada. Importante probar de sal y si está muy soso echarle una pizca, remover la masa a fuego lento unos 10 minutos más.
Cuando este la masa fría meterla en el frigo.
Para el Rebozado:
Con dos cucharas hacemos la forma de las croquetas. Las pasamos por harina, luego por el huevo y por último el pan rallado. Las sumergimos en el aceite hirviendo y cuando estén doradas las pasamos a un plato con papel absorbente.
Otro truco es echar la masa en una fuente y cortar dados que luego rebozaremos.
También podemos hacerlas con un rebozado más gordito, la forma es pasarla por pan rallado, huevo y otra vez pan rallado.
Y por último un consejo de congelación, si tenéis un congelador grande congelarlas en una fuente separadas y al día siguiente ya podéis meterlas en una bolsa, así no se pegarán unas a otras.