Los Beneficios del Pimentón de la Vera
EFE 10/01/2014
Investigadores de las Universidades de Extremadura y Valencia, y del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex) concluyen en un estudio que el consumo de Pimentón de la Vera durante tres días a la semana duplica las defensas antioxidantes.
El estudio, publicado en la revista científica "Journal of Food", demuestra la capacidad que tiene el pimentón de la Vera para activar las enzimas encargadas de "desintoxicar" el cuerpo.
Incluir en la dieta entre dos y tres cucharaditas semanales de Pimentón de La Vera "protegerá de agentes oxidantes como la contaminación atmosférica, radiaciones solares o la agresión producida por la química en algunos alimentos", según el experto José Enrique Campillo.
"Dentro de nuestro cuerpo existen unas enzimas que protegen de los agentes oxidativos, y al introducir en nuestra alimentación diaria pimentón de la vera se duplica la capacidad de síntesis y defensa", indica el profesor universitario en Badajoz y experto en nutrición.
Los investigadores extremeños ya había demostrado en trabajos científicos anteriores que es el proceso de secado ahumado, al que es sometido el fruto, el que confiere al pimentón extremeño una acción antioxidante que neutraliza los radicales libres.
Ahora, en esta nueva investigación, se ha podido comprobar que es precisamente esa fase de cocinado, a leña de encina, la que le hace poseedor de esta propiedad genética.
Como subraya Campillo, este nuevo descubrimiento pone de manifiesto que el "oro rojo extremeño", producido desde el siglo XVI por los monjes Jerónimos del Monasterio de Yuste, ofrece unos beneficios para la salud "como no posee ningún otro pimentón del mundo".
Con todas estas bondades para la salud, el reto pasa ahora, según el profesor, en dar a conocer el producto a la sociedad a través del etiquetado con el que sale al mercado: "no se explotan los aspectos positivos que este alimento reporta al cuerpo".
Así, ha recordado que hay productos calificados como "antienvejecimiento" que tienen "menos base científica" que el pimentón de la Vera, y sin embargo "la gente los consume"; por tanto, "se debe vender mejor esta sustancia".
Además de sus propiedades antioxidantes, la ciencia ya ha demostrado que, en general, todos los tipos de pimentón ayudan a regular el colesterol y los triglicéridos; y gracias a su capsaicina, concede efectos anticancerígenos.
Para llegar a estas conclusiones se midieron los efectos del consumo del pimentón ahumado sobre la salud en un grupo de estudiantes de la Facultad de Medicina, sanos y no fumadores.