GEOPARQUE MUNDIAL UNESCO DE  VILLUERCAS IBORES JARA.

                              

   Las Villuercas es una comarca de la Provincia de Cáceres, Extremadura, su orografía es montañosa y rocosa, pero también tiene zonas de dehesa, en las que se crian y pastan ovejas, cabras y cerdos ibéricos de los que salen esos productos mágicos como el queso y el jamón ibérico de bellota.

El punto más alto se encuentra en el pico de Las Villuercas con 1601m. de altura, ese pico es el que da el nombre a esta zona en la que nos encontramos.

El 17 de noviembre del 2011 fue declarado como geoparque mundial por la Unesco y lo forman también la comarca de los Ibores y de la Jara.

Forman el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara 19 municipios, entre ellos el nuestro, nuestro secadero, fábrica de elaboración de embutidos y lomos ibéricos y nuestra tienda están en Deleitosa.

Nuestra finca en la que se crian y crecen nuestros cerdos ibéricos de bellota y Cebo Campo y nuestros corderos está en Retamosa, Finca Campo Ramos, municipio que también está dentro del Geoparque.

Pero en el Geopraque no sólo estamos nosotros, también se elaboran ríquisimos quesos de cabra con denominación de origen ibores y quesos de oveja con la leche que llevan los pequeños ganaderos de la zona, que limpian con su ganado las sierras y el campo, algo fundamental para evitar los temidos incendios.

Aceite de oliva virgen, los productores de la zona llevan las aceitunas recolectadas a una cooperativa, son pequeños agricultores que tienen sus olivos cuidados de forma muy artesanal para que el aceite sea el mejor condimento de nuestros platos.

Vino, el más conocido en Extremadura es el vino de pitarra, la mayor parte del vino y de las vides estan en la zona de Cañamero, junto a Guadalupe, junto a las faldas del pico de las Villuercas.

Dulce miel que también tiene denominación de origen Villuercas-ibores, para ello las colmenas no pueden ser desplazadas fuera de la zona.

Dentro del Geoparque, además de una rica gastronomía, también tenemos muchas rutas para disfrutar de estos maravillosos paisajes, en total tenemos 42 Geositios perfectos para visitar con la familia, desconectar del trabajo y sobre todo disfrutar de la naturaleza.